Introducción
El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica en Argentina fue creado por Resolución Secretarial 432/92 y refrendado por el Decreto 1424/97.
En el Programa se agrupan todas las actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar el mejor nivel de calidad posible, al menor costo económico y social, así como aquéllas acciones destinadas
a actualizar y adecuar las normativas vigentes.
El cuarto componente del Programa es: EVALUACIÓN Y CONTROL DE
LA CALIDAD, que refiere a la implementación de indicadores y
estándares de la estructura, proceso y resultados en los Servicios de
Salud y la compatibilización de las distintas modalidades de evaluación
externa de la calidad y la gestión interna de calidad.
Dentro de ese marco, se gesta la idea basal del Programa de Calidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva - SATI-Q: contar con una base de datos central, con los registros de internación y datos relacionados a estándares de calidad de todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) participantes del Programa.
Este proyecto se originó en la SATI en el año 1999 y desde el año 2001 se trabajó activamente, obteniendo como resultado tres importantes logros:
-
Se diseñó una herramienta informática denominada Software SATI-Q, que sirve tanto para el propio beneficio de las Unidades participantes, como así también para la recolección de datos estadísticos a nivel regional. La primera versión para pacientes adultos fue finalizada en el año 2003. Y en el año 2005 se finalizó la primera versión para pacientes pediátricos y neonatales. Desde el año 2020 se reciben datos en formato electrónico. sin necesidad de disponer del Software (EDS). Y desde 2022 también se cuenta con la posibilidad de participación a través de interoperabilidad de datos (utilizando el estándar HL7 FHIR).
-
Se firmó un acuerdo ministerial para categorizar todas las Unidades de Terapia de Argentina (publicado en el Boletín Oficial del mes de Mayo de 2001).
-
Se estandarizó, bajo codificación CIE9, la mayoría de los procedimientos, diagnósticos y prácticas realizadas en las Unidades de Cuidado Críticos.
Todo ello acompañado de una firme decisión política de la Comisión Directiva de la SATI para que, a través del Comité de Gestion, Calidad y Datos, se fomente y acompañe el crecimiento sustentable del Programa de Calidad SATI-Q.
Estos puntos anteriormente mencionados, permiten contar con información muy valiosa tanto en materia de calidad, como de gestión y de investigación científica colaborativa, pudiéndose comparar los estándares de calidad alcanzados por cada Unidad, contra los estándares medidos a nivel nacional e internacional (Quality Benchmarking).
Por todos estos motivos, nos es muy grato invitarlos a FORMAR PARTE
del Programa de Calidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: SATI-Q